sábado, 10 de enero de 2015

Especial Edgar Allan Poe


¡¡Hola!!

Como dije en una entrada anterior, este mes haré un especial de Edgar Allan Poe, puesto que mis reyes me han obsequiado con un libro precioso lleno de algunos de sus relatos.



En esta entrada inicial, hablaré un poquito de su vida/obra, para que le conozcamos un poquito antes de reseñar sus relatos. ¡Espero que guste!


Edgar Allan Poe fue un poeta, crítico y cuentista norteamericano. Nació en Boston, Massachusetts, el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore el 7 de octubre de 1849.

Se quedó huérfano a los dos años, criándose así en la casa de un tío, John Allan, con quien se trasladó a Inglaterra, donde residió de 1815 a 1820.

Es expulsado de la universidad de Virginia por jugador, y el joven, rebelde y caprichoso, se marcha a Boston, donde en 1827 publica Tamerlan, su primer libro de poesía, de forma anónima. Se alistó luego al ejército.

Es enviado a Carolina del Sur, espacio que le suministra el escenario para El escarabajo de oro (1843) y La estafa del globo (1844).

Viviendo al día, como periodista mal retribuido, llegó a ser colaborador y más tarde director de numerosos periódicos, entre ellos el Southern Literery Messenger, que bajo su dirección se convirtió en el más importante periódico del Sur.

Así adquirió una reputación literaria que llegó a la cumbre con "The Raven" (1845). Su primera colección de relatos, "Tales of the Grotesque and Arabesque" (1839-1840), contiene una de sus más famosas obras "The fall of the House of Usher", un magistral relato gótico.

Pero una depresión psíquica, enmascarada por su talante de autor elegante, comenzó a arrastrarlo al alcohol. Siempre al filo de la locura, proyectó sobre sus personajes las tormentas interiores de su alma.

En 1847 muere su esposa, Virginia, de tuberculosis. Desolado, Poe logra terminar Eureka, su teoría del universo. Pero después de dos años que parecen arrastrarlo fuera del torbellino de su locura, planea casarse por segunda vez. Poco después del acontecimiento y después de una celebración con sus amigos, fue encontrado moribundo en una de las calles de Baltimore, y cuatro días después murió a causa de un delirium tremens.



Y hasta aquí. Es su vida a grandes rasgos. Espero que te haya gustado ^^

¡¡Saludos!!

Fuente: 
Edgar Allan Poe, El Gato Negro y Otros Relatos. 
Ed: Fontana. 
Autor: A. Laurent

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Poe es un clásico total y todavía no tuve chance de leer nada del autor :( Ojalá pueda hacerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo en mis estanterías dos libros de él, espero ya prontito leerlos ♥

    ResponderEliminar

¡Déjame saber qué te ha parecido esta entrada!